Jalpa, Guanajuato, Jalpa

Se trata de un nuevo hallazgo cercano a San Miguel de Allende (a 25 minutos en auto) y que promete mucho. Una muralla negra y marrón de roca basáltica de excelente calidad de entre 20-25 metros de altura. El tipo de roca jamás lo había visto en México, és muy buena. Se localiza en un pequeño cañón con más potencial para abrir nuevas rutas en otros sectores contiguos.
La zona está en pleno proceso de desarrollo y cuenta ya con 27 rutas de deportiva y 11 de tradicional (hay varias fisuras). Los grados por el momento van del 5.10d al 5.13d . Y lo mejor, el sector es cara Norte !

*****
Tipo de escalada: Deportiva
No. de Rutas: 27
Grados: de 5.10d a 5.13d
Tipo de Rutas: Desplome, Placa, Techo, Fisura, Mixto,
Tipo de roca: riolita basáltica negra o
Temporada

Todo el año, cara norte

Cómo llegar

Desde San Miguel
Tomar la carretera rumbo a Qrtro y a unos 5 km tomar el desvío a la derecha hacia Jalpa (15 km del cruce). Al llegar al pueblo, donde hay un embalse, empieza la terracería. Tomar la de la izquierda rumbo La Tinaja (5 km). Como 1 km antes de dicha población (poco después de cruzar la linia eléctrica) tomar una pista a la derecha por una brecha del muro de piedra paralelo a la terracería principal. Tomar el camino hasta al fondo y luego derecha, bordeando una alambrada con una cabaña de latón. Estacionar junto a un corral de piedra. 25 minutos desde San Miguel.

Desde Querétero
De Juriquilla (Norte de Querétaro dirección San Luis Potosí-San Miguel de Allende) tomar la carretera que va a Tlacote El Alto y salirse en Mompani (es donde termina la carretera cruzando el puente del libramiento). Cruzar todo el pueblo por calle empedrada y pasada una pequeña presa a la derecha, saliendo del pueblo, tomar la carretera asfaltada de frente. En la intersección tomar la carretera de la izquierda (a la derecha se va San Isidro el Alto y NO) . Seguir la carretera asfaltada que va subiendo. Una vez en el altiplano la carretera se vuelve terracería. Seguir de frente dejando a la derecha la población de Palmita y más adelante un cruce a la derecha que tampoco hay que tomar (ese va a Jalpa y San Miguel de Allende). Seguir dirección la población La Tinaja de Rodríguez. Van a pasar debajo de una linia eléctrica y unos 500 metros más adelante tomar un caminito que sale a la derecha por una brecha entre el muro de piedra que va paralelo a la terracería (se ubica justo antes de una linia de àrboles altos a la izquierda). Seguir todo este camino (apto para todos los autos) hasta el final, bordeando una propiedad a la derecha con una casita de latón. Estacionarse al final del camino donde hay un corral de piedra. 25-30 minutos desde Querétaro. De hecho desde Juriquilla (donde esta el Superama) esa misma carretera siempre todo de frente les llevará a la Tinaja de Rodriguez.

Caminata de acercamiento


Del estacionamiento tomar un senderito, poco marcado, por el pasto a la derecha que va en diagonal dirección al cañón que hay enfrente. A los 100 metros empezarán a ver hitos (montoncitos de piedra) que les llevarán a la zona. El sendero desciende un poco, luego hacia la izquierda y luego a la derecha bajo la pared (muy evidente). 5 minutos de caminata.

Equipo recomendado

Hay fisuras limpias muy bonitas con reuniones para rapelar (todavía falta limpiar varias de algun bloque)

Dónde quedarse

Donde se estaciona el auto es un buen lugar donde acampar pero es propiedad privada. Al dueño todavia no le he preguntado pero me imagino que si, es muy buena onda. Abajo en el cañon donde esta la pared hay unos rellanos muy chidos y eso tambien es propiedad privada. La zona de escalada es de esta propiedad y el dueño nos deja escalar pero mejor no acampar ahi, mejor arriba en el estacionamiento junto al corral.

Dónde comprar cosas y comer

En Jalpa o La Tinaja de Juarez

Extra

Videos de Jalpa Jalpa, Guanajuato, México

Categoria de videos vacía
Agregar Video

Fotos de Jalpa Jalpa, Guanajuato, México

Agregar Foto

Guia de Jalpa Zona de escalada de rutas

Jalpa

Topo del sector Jalpa /
No. de rutas: 38
Grados: 5.10d a 5.13d
Tipo de rutas: Desplome.Placa.Techo.Fisura.Mixto.
Longitud media (m): 25
Cómo llegar:
explicado anteriormente

Comentarios sobre la zona de escalada Jalpa

® Escalando.net | Quienes somos? | @ Contacto